Preguntas Frecuentes

El diseño web adaptable (Responsive Web Design), es una filosofía de diseño y desarrollo cuyo objetivo es adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visualizarlas. Hoy día las páginas web se visualizan en multitud de dispositivos como tabletas, teléfonos inteligentes, libros electrónicos, portátiles, PCs, etcétera. Además, aún dentro de cada tipo, cada dispositivo tiene sus características concretas: tamaño de pantalla, resolución, potencia de CPU, sistema operativo o capacidad de memoria entre otras. Esta tecnología pretende que con un único diseño web, se obtenga una visualización adecuada en cualquier dispositivo.

En Veintiuno Once nos referimos con Diseño Web a todo lo que implica el diseño y desarrollo de un sitio web (comunmente llamado páginas webs) y hablamos de diseño gráfico en dos sentidos, el diseño gráfico pensado para una impresión (folletos, tarjetas, etiquetas, etc.) y el diseño gráfico para web que es el diseño de banners, plantillas, portadas de redes sociales, que solamente serán vistas a través de plataformas digitales: Computadoras, tablets, celulares, etc.

Ahora bien, es importante para nosotros saber cuando se nos requiere un diseño para qué será destinado, si para impresión o para ser visto en pantalla. Aquí­ presentamos 3 caracterí­sticas que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar:

1.- Las diferencias del uso de color: Cada especialidad utiliza diferentes esquemas, en el caso de los impresos se trabaja bajo el esquema de CMYK (colores Cian, Magenta, Amarillo y Negro). El diseño gráfico para web utiliza el esquema RGB (colores Rojo, Verde y Azul por sus siglas en inglés), y este método de diseño se basa entre las diferencias de un monitor y otro, considerando el brillo y contraste.

2.- Disposición de espacios: El diseño impreso suele variar de tamaños, mientras que el digital siempre utiliza las medidas de los monitores, tabletas o celulares. En impresos se mida con pulgadas o centí­metros y en digital en pixeles. Las imágenes en impreso tienes que tener un gran peso en bytes y en digital entre menos pesado mejor y eso hace que un diseño hecho para impresión se vea mucho más grande en un monitor que un diseño para web.

3.- El público: La marca puede tener un mercado en especifico, pero al cambiar de plataforma los objetivos de publicidad suelen ser distintos. En un diseño impreso se trata de llegar a un público que dispone de muy poco tiempo y el mensaje es corto, mientras que en el digital se busca mantener al público en un sitio el mayor tiempo posible.