Cinco consejos antes de deshacerse de su actual diseñador web

Por alguna extraña razón muchos potenciales clientes llegan a nosotros por malas experiencias con su diseñador web anterior. Ciertas prácticas parecieran repetirse una y otra vez, que necesitan ser tenidas en cuenta a la hora de contratar un nuevo diseñador web.

Aquí algunos consejos que lo pueden ayudar a la hora de hacer un cambio de diseñador.

1 - No convierta a su diseñador web en un potencial enemigo antes de conocer si usted es dueño de su dominio.
La mayoría de las personas no saben, que cuando decidieron hacer un sitio web y dejaron en manos del diseñador el registro del dominio .com o .com.ar, este, para facilitar el trámite, lo registró a su nombre y no a nombre del cliente. Esto implica que el verdadero dueño del dominio es el diseñador y es el único que tiene acceso a cambiar de hosting o a renovarlo.

2- Obtenga todos los accesos de su actual sitio web desde el primer día.
Por más que usted nunca acceda a su sitio web y ni siquiera sepa como hacerlo, lo ideal es tener a mano todos los accesos que pueda sobre su sitio bien guardado en algún lugar que encuentre en el futuro.

Usted necesita al menos saber lo siguiente:
- Dónde está registrado su DOMINIO .com, cuándo se vence, a qué pagina web debe acceder para renovarlo y con que usuario y contraseña debe hacerlo.
- Además debe saber cual es su empresa de HOSTING, que puede ser distinta a la empresa donde registró el dominio.
- La empresa de Hosting además le puede haber enviado varios mails con su información de acceso a un PANEL DE CONTROL donde usted podrá crear cuentas de email nuevas o por ejemplo bases de datos para el sitio.
- Otro dato importante es conocer el acceso FTP que sirve para ingresar al directorio donde están los archivos de su página. Este consta de una dirección FTP, un usuario, una contraseña, en ciertos casos del nombre del directorio principal y un puerto (que quizás no sea necesario).
- Su sitio web además puede tener un ADMINISTRADOR WEB para hacer modificaciones en la web, con un usuario y contraseña.
- También sus cuentas de E-mail cuentan con información necesaria para su configuración en dispositivos móviles o en los programas de su pc.

3 - Comuníquese con su diseñador web al menos cada seis meses para asegurarse que sigue teniendo los mismos datos de contacto.
Suele pasar que muchos sitios se hicieron allá lejos en el tiempo y el cliente se desayuna luego de años que no sabe nada sobre su sitio web. No sabe donde se registró el dominio, cuando vence, en que hosting está alojados, no cuenta con accesos FTP, ni del panel de control, no puede crear nuevas cuentas de email, no sabe si el sitio necesita alguna actualización, etc, etc. En ese momento espera que otro diseñador web pueda resolverle el problema pero a esa altura ¡ya no queda más que comenzar todo de cero!

4 - Sepa que el Diseñador probablemente no le dará todos los archivos con el que hizo su sitio.
Los diseñadores web usan ciertos programas para hacer su trabajo; cuando uno contrata a un diseñador para hacer su sitio, este le dará como resultado final un sitio nuevo, pero no ciertos archivos que sirvieron de herramientas para hacer la página. Como por ej. archivos de photoshop, corel, ilustrator, etc.
Esos archivos forman parte de sus herramientas de trabajo y en caso de que usted se las pida, probablemente el diseñador le cobrará por ellos incluso más de lo que usted pagó por la web.

5 - Pregunte a su diseñador web con que lenguaje de programación está hecho su sitio web.
Siempre es bueno contar con cierta información que le permitirá orientar a un nuevo diseñador sobre cómo está hecho su actual sitio. ¿Es su sitio web tan solo una cara bonita que detrás está programado de forma rudimentaria? ¿Su sitio web quedó desactualizado por usar programación que hoy en día ya no se utiliza? ¿Todas las secciones del sitio están hechas de la misma manera? ¿Está hecho su sitio web con programación de terceros que hay que pagar para renovarla? Cuanto más información tenga de su sitio será más fácil conseguir nuevos presupuestos para actualizarlo.