Diez consejos a la hora de empezar a hacer una página web en Joomla

Si estás pensando en hacer una página web y elegiste Joomla como tu CMS (Sistema de Gestión de Contenidos por sus siglas en Inglés). Ten en cuenta estos consejos que te van a ahorrar muchos dolores de cabeza.

1 - INSTALA LA ÚLTIMA VERSIÓN DE JOOMLA
A la hora de empezar, utiliza la última versión de Joomla que haya disponible. Muchas veces el entusiasmo de haber encontrado una plantilla que nos gustó, nos puede llevar a cometer el error de usar versiones de Joomla que han dejado de recibir soporte y que son muy vulnerables. Olví­date ya en 2018 de Joomla 1.5 e incluso de 2.5. Si empiezas por ahí­ luego tendrás problemas para actualizarlo.

2 - APRENDER JOOMLA LLEVA TIEMPO
Si ya lograste instalar Joomla y entraste al panel de control por primera vez, NO TEMAS, NI HUYAS, puede llevarte al menos un mes entender como funciona y hasta dirí­a que con los años seguirás aprendiendo cosas, que no sabí­as, dí­a a dí­a.

3 - LAS EXTENSIONES DE TERCEROS DEBEN RECIBIR ACTUALIZACIONES
Verifica si los módulos, plugins y componentes de terceros, reciben actualizaciones periódicas por parte del creador. Puede pasar que encuentras por ejemplo una galerí­a de imágenes súper genial y útil pero luego de un año te das cuenta que el que la desarrolló ha desaparecido (que además era de Turquí­a) y debes salir a buscar otra, eso suele implicar mucho tiempo (y quizás dinero). Imagina si has cargado fotos semana a semana en la web y luego tienes que hacer todo nuevamente sin poder migrarlo de una aplicación a otra.

4 - VERIFICA QUE TU HOSTING TAMBIÉN ACTUALICE
Cuando comienzas con Joomla debes saber que pronto se actualizará, es más quizás sea la semana que viene o la otra, o en un mes sucederá dos veces, o quizás cada tres meses. Pero tarde o temprano se actualizará. Debes tener en cuenta que la versión de PHP de tu servidor sea de las más recientes porque si tu hosting no actualiza, tarde o temprano tu no lo podrás hacer. A la hora de actualizar piensa que no solo se actualiza Joomla, también suelen tener que actualizarse plantillas y todo lo que dije en el punto 3.
De hecho te enfrentarás con esto cuando instales la última versión de Joomla y veas que no todos los hosting están preparados.

5 - BACKUP, BACKUP, BACKUP
Odio decirlo, odio pensarlo, pero luego de cada actualización deberás tener un resguardo, no solo de los archivos que pueden ser más de cinco mil sino de la base de datos. El backup te ayudará antes y después de la actualización. Más de una vez me han salvado de perder sitios enteros, cuando quise actualizar habí­a algo que no era compatible y tuve que volver a la versión anterior.
Gracias a Dios actualizar Joomla es hoy en dí­a mucho más fácil, aun no es tan fácil como Wordpress que se actualiza solo, pero es solo apretar un botón. Lo cierto es que siempre debemos tener una copia.

6 - LAS PLANTILLAS GRATUITAS PUEDEN TENER VIRUS
Cuidado con los Virus, hoy en dí­a se pueden conseguir muchas plantillas de forma gratuita. Pero como pocas cosas son gratis en la vida, muchas de ellas vienen con troyanos o con códigos ocultos llenos de publicidad escondidos entre los cientos de archivos de Joomla. No te olvides de pasarle un antivirus a tu plantilla, el Avast o el AVG suelen encontrarlos, pero no descarto que haya métodos mejores. Si tu servidor detecta que tu página tiene algún código malicioso te pueden cerrar la página web (o peor la de tu cliente) y te pueden dar de baja el hosting luego de varias advertencias.

7 - CON CONOCIMIENTOS DE ALGUNOS LENGUAJES SERÁ MÁS FÁCIL
No dejes de aprender, Joomla maneja varios lenguajes de programación, uno puede empezar sin saber ninguno, pero lo cierto es que si al menos empiezas con HTML, CSS podrás desenvolverte mejor para personalizar plantillas, o para cambiar parte del diseño y luego si quieres puedes seguir más profundamente con PHP, Java Script y aun más JQuery, HTML5, MySQL, etc. Además volviendo al punto anterior, podrás encontrar Virus mirando el código Joomla y no a través del panel de administración.

8 - USA CONTRASEÑAS SEGURAS
Usa contraseñas seguras y sistemas anti robots para acceder a tu administrador. Usa todos los métodos que Joomla te da para que sea difí­cil que entren, evita, al menos en principio, generar sitios donde interactúen muchos usuarios (es decir sitios de Registro y Logueo, hasta que no seas capaz de entender un poco más como funciona todo. Es decir olví­date de empezar a usar Joomla haciendo una tienda virtual y creyendo que en dos clicks tendrás una página como Mercado Libre. Si lo haces sabé que surgirán muchos problemas con el tiempo...

9 - EXPLICA A TUS CLIENTES QUE SU WEB DEBE ACTUALIZARSE
Si ya te dedicas a hacer sitios webs sencillos y vas a empezar a ofrecer a tus clientes sitios en Joomla, no te olvides de explicarle que su sitio va a tener que recibir mantenimiento y actualizaciones en algún momento. Me ha pasado como experiencia, que uno o varios clientes tienen sus sitios web en Joomla y nunca me han pedido una modificación (porque incluso tienen acceso al administrador). Pero hoy en dí­a su sitio ha quedado desactualizado y corre el riego de ser muy vulnerable y los componentes que en su momento eran gratuitos, hoy en dí­a o no están disponibles o son pagos. En ese momento uno tiene que hacer algo... y lamentablemente quizás sea hacer el sitio nuevamente, incluso a veces es más fácil que usar los sistemas de actualización. Si lo tienes informado a tu cliente podrás cobrar las actualizaciones de forma más fácil. (les suelo explicar a mis clientes que así­ como se actualizan los programas de los celulares, se debe actualizar la web).

10 - EVITA DAR PERMISOS DE ACCESO DE ADMINISTRACIÓN
Suele suceder que los clientes no quieren gastar y quieren autoadministrarse el sitio, entonces Joomla parece la solución perfecta porque puedes proveerles esa herramienta sin contar con un programador, pero como dice el refrán "muchas manos en el plato hacen mucho garabato".
Pueden llegar a arruinarte parte de la página si  pusiste algún código dentro de un artí­culo y tu cliente lo borra sin querer. Incluso ciertos permisos de usuario que uno asigna no son lo suficientemente amplios como para que el cliente pueda modificar algunas partes de la página web, como por ejemplo módulos o componentes que manejen galerí­as de fotos.  Y por esa razón  terminás teniendo que darles un permiso de administrador que le permitirá a tu cliente tener acceso a ciertas partes que en caso de ser modificadas te pueden llegar a arruinar el sitio.
Lo ideal es que si vas a dar permisos, puedas hacer un pequeño manual con las instrucciones de como modificar cada cosa, de esa forma te resguardas de que toque algo que no quieras.

Bueno, se me fueron los 10 puntos y solo hablé de seguridad y actualizaciones, me quedaron muchas cosas en el tintero. Próximamente tendré nuevos consejos para compartir. Saludos.

Leandro Pita.